La Costa Blanca, España
La costa de Alicante es la perfecta simbiosis de historia y turismo de playa. Desde la ciudad de Denia situada al norte de la provincia, a la más meridional de Pilar de Horadada, decenas de pueblos de pescadores se han convertido en lugares de gran interés turístico en los últimos años.
Conocida como la Mágica Costa Blanca, sus 160 kilómetros de playas, calas y acantilados saben cómo atrapar a los visitantes. No en vano ésta es una de las zonas de España donde el turismo de verano se ha desarrollado más en las últimas décadas.
Afortunadamente, el tiempo no ha logrado borrar las huellas históricas de algunos de estos antiguos pueblos de pescadores, que conservan elementos que les conectan con su pasado más tradicional, sobre todo en los centros históricos. Esta dualidad crea un marco interesante de contrastes, lleno de rincones y paisajes desconocidos por descubrir. Aquí van algunos ejemplos:
Denia es una ciudad que se remonta a la época romana, cuando la ciudad fue dedicada a la diosa Diana. La fachada del Ayuntamiento muestra dos lápidas de un antiguo templo romano. Los turistas pueden pasear por sus calles estrechas en un sugerente ambiente costero repleto de casas blancas de tejas rojas que dan a Denia ese toque tradicional que la hace tan especial. En Denia se pueden encontrar amplias playas de arena fina, así como paisajes rocosos y más escarpados, incluyendo el parque natural del Montgó, que es visita obligada para los turistas. Como dato curioso es interesante saber, que los muchos de los nazis huidos de Alemania eligieron Denia como su nuevo hogar, incluso estan enterrados ahí.
Jávea es el lugar ideal para disfrutar del sol y la práctica de deportes acuáticos. Situada entre los cabos de San Antonio y la Nao, la ciudad tiene más que ofrecer que aguas cristalinas. Para conocer más sobre esta fascinante historia, es imprescindible visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico.
La ciudad de Calpe ha sabido combinar muy bien el flujo turístico con su antigua historia. Es ideal para un paseo por la costa o por sus animadas calles del centro. Calpe está delimitada por las antiguas murallas de la ciudad, que la protegían de asedios piratas. La historia de las civilizaciones en el Calpe Mediterráneo es extensa, desde los íberos y fenicios a los romanos, y algunos vestigios han soportado el paso del tiempo.
La ciudad de Benidorm es la mas conocida por todos los turistas tanto extranjeros como nacionales, un lugar en el que perderte con sus altos edificios unicos en todo el mundo, justamente por detras de Nueva York. Exísten muchas otras ciudades que nos centraremos más adelante en otro articulo sobre las ciudades de la Costa Blanca que sera seguidamente despues de este articulo, NO TE LO PIERDAS...
Características
Localidades
Las localidades situadas en la Costa Blanca son: Denia, Jávea, Benitachell, Teulada-Moraira, Benisa, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, Campello, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.
Sus capitales por excelencia son las ciudades de Benidorm y Torrevieja, ya que estos municipios son el gran foco turístico de la costa blanca y de todo el litoral levantino.
No dudes en comprar tu hogar el la Costa Blanca y nunca olvides que tu 'Hogar es donde esta tu corazón'
Transportes
El transporte de la Costa Blanca está articulado por dos vías. La primera, la autopista AP-7, es una vía rápida de peaje de alto uso que enlaza Valencia y Alicante con las poblaciones de La Marina Baja, en especial Benidorm. Esta autopista recibe el código europeo de E-15 y comunica la costa con Francia y el Reino Unido. Junto a esto, la carretera nacional N-332 hace un recorrido paralelo al de la AP-7. A partir de Alicante, la AP-7 se convierte en la autovía A-7 y se dirige a Elche, Murcia y Andalucía. La N-332 mientras tanto, continúa por la costa hasta Pilar de la Horadada.
La segunda vía de transporte es el Trenet de la Marina, una línea de ferrocarril histórica que recorre la costa de Alicante en Denia y en la actualidad se explota como tranvía de largo recorrido. Las otras líneas de tren recorren el interior, por el valle del Vinalopó y la Hoya de Elche.
Hay que mencionar también el Aeropuerto de El Altet, que es la entrada principal para los millones de turistas que visitan de fuera de España.
Ecosistema
La Costa Blanca cuenta con un contraste de paisajes como los abruptos acantilados de la Marina Alta, las playas de la Vega Baja del Segura, las sierras (Montgó, Sierra Helada, etc.), las lagunas y las salinas. La variedad ecológica hace que encontremos hasta cuatro parques naturales: El Montgó, El Marjal Oliva-Pego, el Peñón de Ifach y las Lagunas de la Mata y Torrevieja.
No faltan enclaves ecológicos y gran presencia de aves migratorias y especies mediterráneas típicas.
La encina, el pino carrasco y el palmito son los árboles que predominan en los montes costeros alicantinos. En los terrenos llanos crece la palmera datilera, muy importante en algunos municipios como Orihuela y Elche. La vegetación natural convive con especies para el aprovechamiento agrícola tales como olivos, algarrobos, granados, limoneros, nísperos y almendros.
En el mar es destacable la riqueza animal y vegetal de las praderas de posidonia, muy bien conservadas frente a la costa de Cabo Roig y la isla de Tabarca, donde existe una reserva marina.
Turismo
La Costa Blanca es una de las más visitadas por gente de fuera de España. Los estados de origen son: Reino Unido (4 500 000), Alemania (700 000), Países Bajos (370 000), y Noruega (270 000). También veranean una gran cantidad de franceses. Cada año, el Aeropuerto de Alicante factura unos 9 millones (9 106 445 en 2007) de llegadas.
La calidad de vida, estabilidad política y el buen clima no solo atrae turistas en verano. Se ha desarrollado, junto a otras costas como la Costa del Sol un "turismo residencial", es decir, inmigración inter-europea. Hay colonias importantes de ingleses, alemanes y otros pueblos del norte de Europa en toda la costa, llegando a igualar o superar a la población autóctona en algunos municipios. De manera más moderada, gente de Madrid y otros puntos del centro de la península poseen viviendas de segunda residencia. Este tipo de inmigración y crecimiento demográfico ha aportado mejoras en la economía costera pero también problemas derivados del aumento en la densidad urbanística en el litoral.
Cultura
La descripción musical de este litoral se encuentra en el conocido pasodoble 'Costa Blanca' del Maestro Manuel Lillo Torregrosa.
La Costa Blanca y su propio nombre han ido tradicionalmente relacionados con un producto turístico muy concreto: el denominado turismo de sol y playa, es decir, el vacacional vinculado a la climatología (Más de 300 días de plena luz y una temperatura media de 20 °C). En la actualidad, la evolución del destino turístico y sus recursos están configurando una oferta cada vez más completa en la provincia de Alicante, cuyas propuestas pueden consumirse también en su interior (Alicante es una de las provincias más montañosas de España) y más allá de la temporada estival, alineándose con las cada vez más sofisticadas preferencias del turista.
La Costa Blanca ostenta 78 playas y calas, 54 de las cuales son galardonadas con el distintivo de calidad Bandera Azul.
Fiestas
Como en el resto de la Comunidad Valenciana, la Costa Blanca ostenta muchas fiestas, especialmente durante los meses de verano. Algunas de estas son de gran renombre y se destaca sobre todo el Misterio de Elche, que es galardonado como Patrimonio de la Humanidad. Hay que mencionar también las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa y Vergel, el primero del que es único en que la llegada de los "moros" se hace desde el mar, nadando desde las barcas hasta la costa. Otras fiestas como las Hogueras de Alicante, los Bous al Carrer de la Marina y los Bous a la Mar de Denia son ejemplos típicos de las fiestas valencianas. Las Fallas, aunque más conocidas en la Provincia de Valencia, también se celebran en Benidorm y Denia.
Es el 23 de junio, la Noche de San Juan, como en todo el mediterráneo, la Costa Blanca se enciende en una línea de hogueras continuas de más de doscientos kilómetros.
Economía
La mayor parte de los municipios de la costa viven del turismo y se dedican al sector servicios. Solo las ciudades más grandes despuntan una tendencia industrial, como es el caso de Alicante y Elche. Esta industria es portuaria en el primer caso y de los muebles en el segundo. El gran motor de la economía en los últimos años ha sido la construcción y servicios de manutención (electricistas, fontaneros, jardineros). Es así que podemos encontrar en municipios de solo cinco mil habitantes seis almacenes de materiales de construcción (como es el caso de Ondara).
Algunos pueblos han pasado a ser ciudades con la ayuda del crecimiento frenético que ha supuesto el turismo residencial y estacional, con Benidorm como el mejor ejemplo, que pasó de los 2726 habitantes en 1950 a los 67 627 en 2006.