Open from 9h to 20h, Sunday Closed
es

¿Qué opción resulta más rentable entre el mercado libre y el mercado regulado de luz?

13.07.2023


Uno de los temas que más presente ha estado en los últimos meses en nuestro país y en los países vecinos, es el de la energía, esto es propiciado por las continuas subidas que ha sufrido este sector debido a diversos motivos. Tanto es así, que muchos usuarios han decidido conocer más acerca del mercado energético, por ello, en esta entrada nos centraremos en comentar las diferencias existentes entre los dos mercados en los cuales se puede tener sujeto el contrato eléctrico; el mercado libre y el mercado regulado. A la hora de realizar un contrato eléctrico en una vivienda, debemos tener siempre en cuenta las demandas energéticas que presenta nuestra vivienda, pues en función de las necesidades existentes nos interesará más un mercado u otro.

¿Qué es el mercado regulado?

El conocido como mercado regulado de luz es aquel que se encuentra regulado por el Gobierno central, supervisado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofreciendo una única tarifa para todos los clientes que se encuentren sujetos a él, conocida esta como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta tarifa también es conocida como tarifa de luz por horas, ya que los precios de la energía varían cada hora en función de la oferta y la demanda de energía eléctrica, por eso se establecen un total de veinticuatro precios distintos cada día.

Estos precios son fijados de un día para el siguiente, por lo que cada noche podremos consultar el precio de la luz mañana, para saber el precio exacto de la energía eléctrica. Los usuarios cuyos contratos se encuentran dentro de la tarifa PVPC presentan una discriminación horaria del precio en tres periodos de manera obligatoria, estos son los conocidos como tramo valle, tramo punta y tramo llano. Dentro de este mercado sólo podrán operar las denominadas como comercializadoras de referencia, que deben adaptar los precios de la energía en función de las directrices delGobierno.

¿Qué es el mercado libre?

Este mercado se presenta como alternativa del mercado regulado, apareciendo en 2009, en este mercado operan una gran cantidad de empresas que fijan los precios y las condiciones de los contratos libremente, surgiendo así multitud de alternativas en cuanto a tarifas disponibles para elegir.

Estas tarifas son mucho más variadas, existiendo alternativas de precio estable de la energía, tarifas que también presentan discriminación horaria o incluso la posibilidad de contratar tarifas planas de energía. Para conocer qué alternativa es mejor para cada caso, se debe realizar un estudio del consumo, así como de las condiciones ofrecidas por ambos mercados, de esta manera podremos saber qué opción resulta mejor entre PVPC o mercado libre.

Tarifa libre y tarifa regulada: Condiciones y diferencias

Una vez se conocen las características básicas de ambos mercados, surge la duda de cuál es la opción más ventajosa para contratar, puesto que eso marcará si es mejor contratar la tarifa libre o regulada, para ello compararemos ambas opciones basándonos en las condiciones principales de ambas alternativas:

  • Precio: Mientras que con la tarifa PVPC obtenemos 24 precios distintos diariamente, en el mercado regulado los precios estarán contratados de manera previa con la empresa eléctrica.
  • Potencia a contratar: Con la tarifa PVPC la potencia máxima que se podrá solicitar es de 10 kW, mientras que en el mercado libre no existe ninguna limitación a la potencia contratable.
  • Permanencia: En el mercado regulado no existe la permanencia en los contratos, mientras que en el libre, las empresas pueden fijar algún tipo de permanencia contractual.
  • Bono social: En el mercado regulado, podremos optar a solicitar el Bono Social, mientras que en el mercado libre esa opción no es posible.
  • Tarifas: En el mercado regulado es obligatoria la discriminación horaria, mientras que en el libre existen multitud de opciones para contratar.
  • Empresas operantes: En el mercado regulado, sólo operan las conocidas como comercializadoras de referencia, en el mercado libre existe gran cantidad de empresas trabajando.
  • Descuentos y promociones: En el mercado regulado las empresas no pueden ofrecer ningún tipo de ofertas ni promociones, mientras que en el mercado libre si son aplicables. A la hora de decidir qué tipo de contrato nos interesa más, se deben tener en cuenta fundamentalmente dos aspectos:
  • La posibilidad de adaptar el consumo a las franjas horarias, utilizando una mayor cantidad de energía a las horas que resulta más barata, lo cual facilitará el ahorro económico, en ese caso el mercado regulado se presenta como opción más atractiva.
  • La posibilidad de solicitar el Bono Social Eléctrico si se cumplen los requisitos marcados, pues el descuento que aplica este será complicado de mejorar por las empresas del mercado libre.