Open from 9h to 20h, Sunday Closed
es

¿Cómo se dan de alta los servicios básicos de tu nuevo hogar?

13.06.2023


¿Cómo se dan de alta los servicios básicos de tu nuevo hogar?


Cuando un usuario decide cambiar de vivienda, son muchos los aspectos en los que se debe fijar antes de cambiar de domicilio para que, desde un primer momento, la estancia en la nueva casa sea completamente cómoda, sin que falten servicios que se consideran básicos.

Una de las tareas que se debe realizar de manera previa a que se haga efectivo el cambio de domicilio, es contratar los servicios de los suministros energéticos de la vivienda, pues se consideran elementales para la correcta habitabilidad de los inmuebles.

Debido a la importancia que tiene esta tarea, en esta entrada, hablaremos sobre el procedimiento para activar los servicios de luz, agua y gas en una casa.


¿Cómo solicitar el alta del servicio eléctrico?


Para tramitar el alta del servicio de luz en un inmueble, se debe reunir de manera previa a la solicitud la siguiente documentación:

  • Medio de contacto y documentación personal de la persona encargada de la solicitud del alta, quien desde este momento será denominado el titular del servicio.
  • Del titular comentado, se requiere, además, información sobre una cuenta bancaria a su nombre en la que se cargarán los costes del servicio.
  • De la vivienda en la que se activará el servicio, se precisa la dirección exacta.
  • Se incluirá también el código CUPS que hace referencia a la propia instalación.
  • Se comentará cuál es la potencia de la cual se desea disponer para ese punto de suministro.


Una vez se dispone de todos estos documentos para entregar, se debe seleccionar alguna alternativa de entre las existentes para formalizar el contrato eléctrico, es decir, se debe buscar entre las oportunidades del mercado, aquella que se considere la tarifa de luz más barata para abastecer de energía la vivienda, teniendo en cuenta las demandas presentadas.

Cuando se elige alguna alternativa, será momento de formalizar oficialmente el contrato de suministro eléctrico, una vez se apruebe la veracidad de los datos aportados, en un plazo de entre cinco y siete días se hace efectivo este alta.

El hecho de dar de alta la luz, conlleva unos gastos asociados, que serán obligatorios para todos los usuarios y tendrán que pagarse unidos a la primera mensualidad del servicio, siendo estos gastos obligatorios:


  • Costes asociados al derecho de extensión.
  • Costes asociados al derecho de enganche.
  • Costes asociados al derecho de acceso.


¿Cómo solicitar el alta del servicio de gas?


En el caso del gas, de manera previa al proceso de alta, se debe comprobar que la edificación posee acceso a los servicios de la red general de distribución de gas, pues si no se cuenta con este acceso, la solicitud de alta será imposible.

Si la vivienda sí que presenta el acceso pertinente, será momento de agrupar la siguiente documentación necesaria para la activación del suministro:


  • Medio de contacto y documentación personal de la persona encargada de la solicitud del alta, quien desde este momento será denominado el titular del servicio.
  • Del titular comentado, se requiere, además, información sobre una cuenta bancaria a su nombre en la que se cargarán los costes del servicio.
  • De la vivienda en la que se activará el servicio, se precisa la dirección exacta.
  • Se incluirá también el código CUPS que hace referencia a la propia instalación.


Una vez se ha conseguido recoger toda la información, al igual que sucedía con el servicio de luz, se recomienda hacer un análisis preciso sobre las oportunidades disponibles en el mercado energético, con el fin de conseguir encontrar la compañía de gas más barata para las demandas de la vivienda en cuanto al gas.

Una vez seleccionada la que se considere la mejor opción y entregados los documentos pertinentes, se debe verificar también esta información aportada, una vez validada, se asignará la tarifa de acceso al gas que se considere más apropiada en cada caso, pudiendo ser una de estas tres:


  • Tarifa RL1, pensada para consumos inferiores a 5.000 kWh anuales.
  • Tarifa RL2, pensada para consumos entre 5.000 y 15.000 kWh anuales.
  • Tarifa RL3, pensada para consumos superiores a 15.000 e inferiores a 50.000 kWh anuales.


Tramitar correctamente el alta del servicio de gas, supone una espera de entre cinco y siete días desde la comprobación de la documentación, transfiriendo el coste del alta a la primera factura del suministro.

El coste al que se debe hacer frente oscila desde los 72 euros, en los casos más económicos, y los 235 euros en los menos económicos, valor que depende únicamente de la tarifa de acceso asignada a la instalación y de la comunidad donde se encuentre la propia vivienda.


¿Cómo solicitar el alta del servicio de agua?


El servicio de agua se trata de un trámite distinto, puesto que depende en mayor grado de la ubicación de la vivienda, en función de esta, tendremos que contactar con la empresa encargada de la distribución en dicha zona.

Cada empresa distribuidora de agua, presentará unos plazos, procedimientos y precios, por lo que la ubicación es determinante en estos casos. Como norma general, el plazo de activación suele tardar entre tres y cuatro días desde la solicitud a la compañía, periodo en el que se activará el contador correspondiente de la vivienda.

El coste que supone la activación del servicio de agua variará entre los 50 y los 200 euros, variando en función de la ubicación de la vivienda y en función del estado del contador.